Conduce con mayor seguridad con el Car-to-X de Mercedes-Benz

Siguiendo la estela de nuestro último artículo, en el que hablábamos sobre los niveles de conducción autónoma de los vehículos, nos vemos obligados esta vez, a hablar de la comunicación Car-to-X de Mercedes-Benz. Esta función permite al usuario conducir con un extra de seguridad.

car-to-x-mercedes-benz

¿Qué es el car-to-X?

Car-to-X de Mercedes-Benz es un programa que conecta diferentes vehículos Mercedes entre ellos. Esta interconectividad permite a los diferentes vehículos avisarse de diferentes situaciones de peligro y los prepara para ello.

Este anticipo en cuanto a la maniobra que efectuará otro vehículo o la situación que está a punto de suceder, permite a los vehículos equipados con Car-to-X, tomar decisiones mucho antes y preparar, tanto al vehículo como a los ocupantes del mismo, de una posible situación crítica.

car-to-x-mercedes-benz

La función principal de este sistema es evitar, en la medida de lo posible, una situación de peligro y en caso de no poder evitarla, el sistema de anticipo reduce considerablemente los daños colaterales después de estar involucrado en un accidente.

¿Cómo se conectan los vehículos entre ellos?

Para entender el buen funcionamiento del Car-to-X, antes debemos entender cómo funciona. Mercedes-Benz utiliza el vehículo como transmisor y receptor de mensajes de advertencia, de esta forma, tan pronto como los sensores del vehículo detectan una situación peligrosa, se transmite una advertencia a la nube de Mercedes-Benz como backend.

Mediante la fusión de los datos captados por los sensores, Car-to-X es capaz de obtener una imagen precisa de las circunstancias que rodean al vehículo mejorando las condiciones de seguridad y comodidad en la conducción.

car-to-x-mercedes-benz

Además, Car-to-X es capaz de replicar esta información en la pantalla del mismo vehículo. Esta misma tecnología es la base del desarrollo de las funciones de conducción autónoma de las que hablábamos en el anterior artículo.

¿Cómo se envía dicha información?

Esta emergencia se envía como mensaje que se puede activar, por ejemplo, accionando las luces de emergencia al final de un atasco, mediante la detección de accidentes y averías, pero también en caso de lluvia intensa o niebla o si existe riesgo de resbalar y el ABS o el ESP se activan para seguridad del conductor.

car-to-x-mercedes-benz

Como comprenderás, estos mensajes de alerta se pueden mandar en infinidad de escenarios diferentes, sin embargo, si el conductor lo desea, también puede emitir una advertencia manualmente si, por ejemplo, detecta un obstáculo en la ruta.

¿Qué vehículos llevan incorporado el sistema Car-to-X?

Desde el año 2013 algunos vehículos Mercedes-Benz cuentan con este sistema, pero este sistema no se establece hasta 2016 para todos los Mercedes-Benz con sistemas de navegación. Si a ello le sumamos el sistema de infoentretenimiento de Mercedes-Benz (MBUX) nos podemos llegar a hacer una idea del poder que tiene el Car-to-X.

Actualidad AutoBeltran