Coches eléctricos vs. coches híbridos

    Si recientemente estabas pensando en cambiar tu vehículo por un vehículo nuevo seguro que te habrás planteado si necesitas comprar un coche eléctrico o un coche híbrido, por eso en este artículo, te vamos a presentar las diferentes características, ventajas e inconvenientes entre ambos vehículos.

    Desde hace unos años estamos experimentando en el sector de la automoción un cambio en cuanto a consumos y emisiones por parte de los vehículos. Las leyes se han endurecido muchísimo en los últimos años y las marcas se han “puesto las pilas” diseñando vehículos que “no contaminan” o que son menos contaminantes que los vehículos de combustión. Además, se está fomentando la compra de estos vehículos de bajas emisiones o emisiones cero con programas como el MOVES II, en el que las máximas ayudas económicas sólo están disponibles para aquellos vehículos menos contaminantes.

     

    mercedes-benz-a250-e

     

    Si estás pensando en cambiar tu coche te sugiero que leas el artículo Plan MOVES II 2020: Ayudas para la compra de automóviles, en el se detallan las ayudas que el estado va a ofrecer este 2020 para la compra de un vehículo nuevo.

    Coches eléctricos

    Entendemos por vehículo eléctrico aquél que consigue su propulsión única y exclusivamente mediante el uso de uno o varios motores eléctricos.

    Existen dos tipos de vehículos eléctricos según el almacenamiento de la carga, los vehículos de baterías o los vehículos de pila combustible denominados EV y BEV respectivamente.

    Para hablar de coches eléctricos nos centraremos en los vehículos de baterías o EV ya que la oferta es muy limitada en cuanto a los vehículos de pila combustible.

    ¿Cómo se cargan los coches eléctricos?

    Los vehículos eléctricos pueden cargarse mediante “Wallbox”, se pueden enchufar a la red doméstica o también se pueden enchufar a una estación de carga rápida, aunque este último sólo se debe usar en ocasiones especiales como por ejemplo cuando se va a hacer un viaje largo ya que la carga rápida deteriora las baterías, por eso, siempre que sea posible, se debe cargar el vehículo en la fase de carga más lenta de la que se disponga.

     

    smart-electrico

     

    El Wallbox de Mercedes Benz es una posibilidad que se ofrece a los propietarios de vehículos smart o Mercedes eléctricos que permite cargarlos 4 veces más rápidos que un enchufe de red doméstica.

    Además Wallbox es compatible con todos los modelos de la gama Mercedes y smart, además de otros fabricantes con conexión tipo 2.

    ¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico?

    El tiempo total de carga dependerá del tipo de baterías que utilice dicho coche y de la capacidad de las mismas.

    Por ejemplo, un smart EQ fortwo con cargador a bordo de 22kW y función de carga rápida tardará aproximadamente 40 minutos en cargar del 10% al 80% y ofrecerá una autonomía aproximada de 150km más que suficiente para movernos por la ciudad.

    Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

    • Contaminación acústica: Además de ser vehículos completamente silenciosos en marcha, son agradables y fáciles de conducir y entregan la totalidad máxima del par en cuanto pisamos el acelerador ofreciendo una respuesta inmediata.
    • Coste de la energía: A día de hoy sigue siendo mucho más barato recargar un coche eléctrico que llenar un vehículo de combustión de gasolina o diésel.
    • Mantenimiento: Teniendo en cuenta que un vehículo puramente eléctrico dispone de alrededor de un 60% menos de piezas que un vehículo de combustión, el mantenimiento es mucho menor.
    • Ayudas: Por el momento los vehículos híbridos y eléctricos son los que reciben más ayudas por parte del estado.
    • Precio inicial: El vehículo eléctrico sigue siendo más caro que el híbrido enchufable.

    nuevo-gla

    Coches híbridos (HEV)

    Los coches híbridos también conocidos como HEV están dotados por su parte de un motor de combustión potenciado a su vez por uno o varios propulsores eléctricos.

    Autonomía

    Los vehículos híbridos funcionan como un coche convencional, no se cargan desde una red eléctrica y su funcionamiento en modo eléctrico es muy limitado esto es debido a que el motor eléctrico se utiliza esencialmente para ayudar al vehículo a iniciar su marcha.

    ¿Cómo se recargan los coches híbridos?

    Los coches híbridos se recargan mediante la gestión de carga y recarga con la ayuda del motor de combustión interno y aprovechando igual que hacen los vehículos eléctricos las frenadas y restricciones.

    Ventajas y desventajas de los coches híbridos

    • La principal ventaja respecto al coche eléctrico radica en que el coche híbrido puede hacer muchos más km que el eléctrico debido a que él mismo regenera la carga cuando está en movimiento.
    • Los vehículos híbridos cuentan con etiqueta de bajas emisiones.
    • El consumo urbano es muy reducido ya que es donde más se aprovecha el motor de eléctrico.
    • El vehículo híbrido es más barato que el eléctrico.

    Coches híbridos enchufables (PHEV)

    Los híbridos enchufables se diferencian de los híbridos convencionales ya que su batería tiene mayor capacidad y se puede recargar mediante un enchufe. Este es el caso del nuevo Mercedes EQC, un vehículo que lo transforma todo sin esfuerzo, sin gastar ni una gota de gasolina ni producir emisiones locales.

     

     

    La autonomía de los híbridos enchufables es aún mayor que los híbridos debido a las baterías de mayor capacidad.

    Carga de la batería de los híbridos enchufables

    La recarga se genera o bien durante las frenadas o retenciones del vehículo o mediante un cargador “Wallbox” o un cargador rápido.

    Ventajas frente al híbrido convencional

    • Siempre que superen los 50Km de autonomía en modo eléctrico dispondrán de la etiqueta cero emisiones.
    • Son más económicos que los eléctricos, pero más caros que los híbridos convencionales.
    • Zona azul y verde gratuita en Barcelona.
    • Descuentos de hasta el 100% en peajes.
    • Sin impuesto de matriculación y bonificación del 75% en impuestos de circulación.
    • Libre circulación por el carril BUS-VAO y zonas restringidas.

    Acuerdo entre Smart, Mercedes y Endesa

    Debes saber que existe un acuerdo entre Mercedes-Benz España y Endesa, éste acuerdo está basado en tres pilares fundamentales que se dividen en:

    1. Instalación de puntos de recarga para particulares: Con el objetivo de facilitar la transición del consumidor al vehículo, Mercedes-Benz España, representante también de smart España, integra en el proceso de venta el suministro e instalación por parte de Endesa.
    2. Tarifa exclusiva por parte de Endesa: Los clientes de smart podrán beneficiarse de una tarifa reducida, concretamente de 1200kWh al año a 0€ el kWh para aquellas cargas que se efectúen entre la 1 y las 7 de la mañana.
    3. Red de recarga acceso público.

    Actualidad AutoBeltran