¿Cuál es la diferencia entre híbrido e híbrido enchufable?

    El mundo de la automoción evoluciona y como sabrás, hoy en día imperan en el mercado los vehículos híbridos e híbridos enchufables, pero… ¿sabes cual es la diferencia entre uno y otro? Sigue leyendo porque en este artículo te lo explicamos.

    En una primera instancia los vehículos híbridos nacieron como puente entre el vehículo convencional (dotado de motor de combustión), y el vehículo eléctrico.

    La realidad es que la demanda de este tipo de vehículos no ha parado de aumentar como consecuencia del considerable endurecimiento de las normativas de anticontaminación que imperan sobretodo, en las grandes ciudades, como Barcelona, en la que recientemente se ha activado la zona de bajas emisiones.

    Por eso, se puede apreciar como recientemente los híbridos enchufables, denominados también PHEV (Plug-in Hibrid Electric Vehicle), y los híbridos convencionales copan la mayor parte de los anuncios en la televisión.

    nuevo-gla

    Diferencia entre híbrido e híbrido enchufable (PEHV)

    Aunque ambos comparten algunas características, como las bajas emisiones directas, que puedan recargarse y que estén dotados de motorización eléctrica, se trata de vehículos distintos en cuanto a funcionamiento.

    La diferencia entre híbrido convencional e híbrido enchufable se acentúa cuando profundizamos un poco más en ambos y va más allá del adjetivo que acompaña al segundo.

    ¿En qué se diferencian entonces los vehículos híbridos de los híbridos enchufables?

    Un vehículo híbrido convencional, se ayuda, principalmente del motor de combustión interna y, en ocasiones, suplementa la potencia con el motor eléctrico. En cambio, el vehículo PHEV (híbrido enchufable) combina la utilización de ambos motores, siendo el uso en ciudad, el lugar idóneo para este tipo de vehículos.

    Además, las baterías de los híbridos enchufables son más grandes que las de los híbridos convencionales, lo que les permite tener una mayor autonomía superando normalmente los 40km de autonomía eléctrica.

    En definitiva, los híbridos convencionales no pueden recorrer tantos kilómetros como los híbridos enchufables.

    nuevo-gla

    Por ejemplo, supongamos que queremos hacer un trayecto largo, con un vehículo híbrido convencional. En un escenario ideal no frenaríamos ni deceleraríamos durante todo el viaje por la carretera y aquí está la clave. Aproximadamente transcurridos 30 kilómetros, si no hemos pisado el freno o reducido la velocidad de la marcha, el vehículo híbrido se quedará sin carga en las baterías, por lo que no podrá usar el motor eléctrico y continuaremos circulando con el motor de combustión.

    En cambio, con un híbrido enchufable como el Clase A 250e (líder en el segmento de compactos enchufables) podremos realizar un total de 77km con el motor puramente eléctrico y posteriormente podremos recargarlo en lugares habilitados para ello.

    ¿Sabías que según un estudio no recorremos más de 50 kilómetros diarios en nuestros vehículos?

    Como ves, estamos hablando del doble de kilómetros en autonomía eléctrica frente a un híbrido convencional y no debemos olvidar que ya son muchos los puntos de carga en nuestras ciudades por lo que podrás recargar el vehículo de manera cómoda y rápida.

    Cómo efectúan la carga los vehículos PHEV e híbridos convencionales

    Debes saber que los motores eléctricos que equipan los vehículos híbridos enchufables tienen mayor potencia que los motores eléctricos de los vehículos híbridos convencionales, es por eso que, si tienes un vehículo PHEV la recarga de la batería se puede hacer mediante estaciones de carga, enchufe doméstico o mediante la auto recarga durante las frenadas o reducciones. En cambio, la recarga de las baterías de los vehículos híbridos convencionales únicamente puede hacerse mediante la deceleración del vehículo o las frenadas del mismo.

    mercedes-eqc

    ¿Cuánto tarda en cargarse un vehículo Híbrido enchufable?

    Concretamente el Clase A 250 e de Mercedes-Benz con el Wallbox de 7,4 kW tarda una hora y 45 minutos en recargar su batería por completo.

    Teniendo en cuenta que el Clase A 250 e con tecnología EQ Power es capaz de recorrer hasta 77 Kilómetros en autonomía totalmente eléctrica, no crees que los datos son muy atractivos.

    Diferencias y similitudes entre híbridos e híbridos enchufables:

  • Los PHEV constan de etiqueta cero de emisiones debido a que pueden circular más de 40kilómetros en modo totalmente eléctrico, condición indispensable para otorgarles la etiqueta ambiental 0.
  • Los híbridos constan mayoritariamente de etiqueta ECO.
  • Pueden circular por las ciudades durante episodios de alta contaminación.
  • Emisiones directas cero.
  • Reducción del impuesto de circulación.
  • Bonificaciones de aparcamiento para vehículos con etiqueta 0.
  • Los PHEV se pueden recargar mediante conexión a toma de corriente, por recuperación, estaciones de carga rápida o Wallbox.
  • Los híbridos convencionales se auto-recargan.
  • ¿Cuándo comprar un PHEV o un híbrido convencional?

    Los híbridos convencionales están pensados para usuarios que no tienen posibilidad de instalar un cargador en su casa o que su vehículo va a estar funcionando constantemente y no tienen el tiempo para hacer la recarga. Un claro ejemplo son los taxis ya que éstos circulan ininterrumpidamente y mayoritariamente dentro de ciudad, momento en que el motor eléctrico cobra protagonismo.

    Eléctricos puros, un peldaño más

    Si eres de los que crees en el cambio y tu objetivo es tener un eléctrico puro ahora es el momento. Mercedes-Benz cuenta con el EQC, un vehículo diseñado para los inconformistas que quieren estar a la vanguardia en cuanto a tecnología eléctrica.

    mercedes-eqc

    Entonces…¿Híbrido o híbrido enchufable?

    ¿Ya lo has decidido? Si no es así te recomendamos que te acerques a nuestras instalaciones de AutoBeltran donde nuestros asesores comerciales estarán encantados de atender tus peticiones.

    Actualidad AutoBeltran