4MATIC y 4MATIC+: diferentes variantes de la tracción total

Septiembre 01, 2021

La tecnología 4MATIC es la tracción total con la que cuentan algunos modelos de Mercedes-Benz desde 1987.

mercedes-4matic

Este sistema de tracción total de Mercedes tiene hasta 6 variaciones en su sistema entre las que se encuentran 4MATIC Variable (“una de las más simples”) hasta la más nueva y compleja, la 4MATIC + de Mercedes-AMG.

Variaciones del sistema 4MATIC de Mercedes-Benz

4MATIC Variable: Esta versión del 4MATIC es una tracción total que normalmente envía el 100% de la tracción a las ruedas delanteras a menos de que detecte una pérdida de tracción. En ese caso enviará hasta un 50% al eje trasero. Así pues, los Mercedes equipados con esta tecnología serán de tracción delantera a menos de que las condiciones del terreno y adherencia requieran tener una tracción total, de esta forma se consigue reducir el consumo de combustible.

Un vehículo de Mercedes-Benz que opta por este tipo de tracción es el Clase A W177 4MATIC.

mercedes-clase-a

4MATIC Permanente: El 4MATIC Permanente, como su propio nombre indica, es un sistema que transmite la totalidad de la tracción a las 4 ruedas y no puede alterar esa entrega de par motor entre una rueda u otra. Es lo que conocemos comúnmente como tracción integral.

4MATIC Fully Variable: Este sistema se monta en vehículos como el Mercedes GLE o GLS y les permite enviar el 100% de la tracción a una de las ruedas de manera independiente. Así pues, esta variante de 4MATIC puede ser extremadamente útil en terrenos como el barro o la nieve.

Variaciones del AMG 4MATIC

Con las siglas AMG delante ya podemos esperar que los siguientes sistemas 4MATIC sean aún más radicales.

AMG Performance 4MATIC Variable: Para este sistema, cuando las condiciones de circulación de un vehículo AMG son las óptimas esta variante de 4MATIC envía la totalidad de la tracción a la parte delantera del vehículo. Se puede decir que este sistema es muy parecido al 4MATIC Variable de Mercedes-Benz aunque algo más radical.

Un ejemplo de Mercedes AMG que usa este sistema es el A 35.

AMG Performance 4MATIC Permanent: Este sistema es muy parecido al 4MATIC Permanent que ofrece una tracción total en todo momento, sin embargo, los vehículos equipados con AMG Performance 4MATIC Permanent están entregando un 31% de la tracción a los ejes delanteros y un 69% de la tracción a los ejes traseros, son estos últimos los que van a generar gran parte de la tracción.

mercedes-4matic

AMG Performance 4MATIC+ Variable: Esta es la última variante del sistema 4MATIC presentada por Mercedes AMG y lo que la hace realmente interesante es que te permite entregar la totalidad del par motor al eje trasero o delantero independientemente.

4MATIC+ al detalle

Como comentábamos antes, lo que hace realmente especial a este nuevo sistema 4MATIC de AMG es la capacidad que tiene de trasladar el par motor a un eje u otro dependiendo de la demanda del vehículo.

Además, el 4MATIC+ junto con el AMG Dynamic Plus puede incluir el modo Drift. Este modo de conducción ha sido diseñado con el objetivo de hacer sobrevirar los AMG al máximo, gozando de una sensación espectacular de derrape, eso sí, este modo de conducción debe utilizarse únicamente en circuito cerrado.

De ello hacía halago el A 45 S en el siguiente vídeo grabado en un gélido lago de Suecia:

Este modo de conducción que se presentaba en 2019 y era una auténtica revolución, sigue sorprendiéndonos, y esque poder tener un vehículo como el A 45 S de 421 CV y tracción total con el que puedes hacer los puertos de montaña más rebuscados a la vez que se convierte en un vehículo casi de propulsión con el que puedes disfrutar de los derrapes tan solo cambiando de un modo a otro, no es algo que se vea todos los días.

Cómo activar el modo Drift en un Mercedes AMG 4MATIC+

Antes de nada remarcar que no todos los vehículos equipados con 4MATIC+ tienen el modo drift, dependerá de los paquetes de conducción instalados. Si no estás seguro de si tu vehículo cuenta con este modo de conducción te recomendamos que te pongas en contacto con un asesor comercial de Mercedes.

Para activar el modo Drift lo primero que debemos hacer es pasar del modo predeterminado del vehículo “Confort” al modo Race, una vez en modo Race debemos presionar el botón de control de tracción o ESP hasta que en la pantalla del vehículo aparezca el icono de desactivar. Posteriormente tendremos que activar la caja de cambios a modo manual y presionar las dos levas del cambio a la vez hasta que aparezca la señal de advertencia modo drift. Una vez allí activaremos el modo drift con la leva derecha. Es tu turno, ¡a disfrutar!

mercedes-cla-45s-drift-mode

Actualidad LG Barcelona