Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+

Septiembre 15, 2021

La semana pasada en el Salón de Munich, IAA MOBILITY, Mercedes presentaba entre otros modelos el Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ el primer AMG eléctrico fabricado en serie en Affalterbach, y es que las cosas están cambiando…

Como ya veíamos en nuestro anterior artículo, el Primer EQS se ensamblaba en Factory 56 una factoría de lo más futurista de Mercedes-Benz que se caracteriza por ser la factoría más avanzada del mundo.

mercedes-amg-eqs-53-4matic+

El mundo de la automoción está en constante cambio, pero ahora más que nunca estamos en un momento disruptivo. Los vehículos presentados la semana pasada en Munich presentan todos características muy similares de las que podemos destacar que: muchos de ellos se han fabricado a partir de materiales sostenibles, reducen la huella del impacto en el planeta al producirse y son eléctricos, híbridos o de hidrogeno, pero, en definitiva, no requieren de un motor de combustible fósil para moverse.

En vista a este cambio que estamos viviendo, AMG no se ha podido quedar atrás y a presentado su primer 100% eléctrico, el EQS 53, un vehículo que puede ser su mejor baza para jugar en el terreno de los eléctricos puros.

mercedes-amg-eqs-53-4matic+

Éste vehículo que a simple vista podría parecer una berlina para gente en una entrada edad, es un misil para los más atrevidos cuando pasa por las manos de Mercedes-AMG, y esque el EQS 53 4MATIC+ de AMG es un vehículo que desarrolla una potencia total de 484 KW, lo que equivale a 658 CV, con un par máximo que alcanza los 950 Nm gracias al uso de dos motores eléctricos síncronos ubicados en los puentes delantero y trasero.

Con cifras de este calibre y la ayuda del sistema de tracción total 4MATIC+ no es de extrañar que el nuevo EQS 53 tenga una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos. Cifras que hasta ahora solo eran concebibles para unos pocos supercoches como el Mercedes-AMG GT Black Series.

¿No te parecen cifras lo suficientemente atractivas? Sigue leyendo porque esto te interesa…

Con el paquete DYNAMIC PLUS AMG como opcional, el nuevo EQS 53 4MATIC+ es capaz de incrementar su potencia hasta los 560 KW, o lo que es lo mismo, 761 CV y disparar su par motor hasta en 1.020 Nm.

mercedes-amg-eqs-53-4matic+

Además, las nuevas baterías de litio de última tecnología le permiten recorrer hasta 560 km en condiciones de circulación normales.

El 4MATIC+ del nuevo EQS 53

Como ya hablamos en el último artículo 4MATIC y 4MATIC+: diferentes variantes de la tracción total, el EQS 53 4MATIC+ viene equipado con el sistema “Fully Variable” que, si hacemos memoria, se trata del nuevo sistema de AMG capaz de derivar el torque a un eje u otro independientemente en función de la conducción.

Para ello, el torque de cada rueda es revisado más de 10.000 veces por minuto y reajustado si es necesario, lo que hace que este sistema tenga una respuesta muchísimo más rápida que un all-wheel drive mecánico.

El par motor se distribuye de diferente forma en función del modo de conducción, en el modo “Comfort” el sistema se focalizará en la máxima eficiencia, mientras que en modo “Sport” y “Sport+” el torque está mucho más centrado en la parte trasera con el objetivo de conseguir una mayor dinámica lateral.

Características dinámicas

Y para acompañar esta dinámica qué mejor que añadir una suspensión adaptativa (AMG RIDE CONTROL+) combinada con una neumática, que se controla electrónicamente a la vez que lo hace en consonancia con el puente trasero. Un puente trasero que gira hasta 9º para aumentar el dinamismo del vehículo.

mercedes-amg-eqs-53-4matic+-rear-steering

La unidad de control de la suspensión es la encargada de analizar los datos, incluyendo los que vienen de la aceleración, permitiendo un ajuste del revote de la suspensión en cuestión de milisegundos adaptándose a cada situación.

¿Y qué pasa con el sonido?

Parece que el sonido es un tema que hay que seguir tratando en estos vehículos eléctricos ya que en marcas como AMG el sonido era una pieza fundamental para tener una experiencia emocional de primer nivel, sin embargo, parece que Mercedes-AMG lo ha vuelto ha hacer, y ha equipado el nuevo EQS 53 con un sistema de sonido para sus dos motores eléctricos, el AMG SOUND EXPERIENCE.
A tal punto de degustación sensorial han llegado en Mercedes-AMG que incluso podemos escoger entre tres tipos de sonido: “Balanced”, “Sport” o “Powerfull” según la conducción adoptada.

Recuperación de la energía

Aunque siga siendo una berlina con aspectos que muchos deportivos desearían, la realidad es, que su esencia sigue siendo la de coche eléctrico en la que se busca la eficiencia. Es por eso que la recuperación de la energía sigue presente en el nuevo Mercedes-AMG 53 4MATIC+ y para ello se ayuda de cada frenada en la que se accionan las grandes pinzas de seis pistones y discos de 415×33 milímetros que monta en el puente delantero. Esta energía de frenado se devuelve a las baterías en forma de electricidad y le permite al EQS 53 una recuperación parcial.

Además, si eres de los que quiere tener las mejores sensaciones de frenado también estarán disponibles para este modelo los gigantescos y ya conocidos frenos carbocerámicos de AMG.

mercedes-amg-eqs-53-4matic+-carbocerámicos

Mediante este sistema de recuperación de la energía el conductor puede ajustar el nivel de recuperación de la energía en función de los modos que seleccione gracias a los mandos ubicados en el volante.

Diseño inconfundible AMG en exterior e interior

Otra de las cosas que caracteriza a los AMG es su diseño, por eso, el nuevo EQS 53 4MATIC+ es fácilmente reconocible y distinguible del EQS 450 de Mercedes-EQ, aunque para ello no han sacrificado en ningún momento la ya conocida aerodinámica del EQS.

Una aerodinámica con un coeficiente de rozamiento de 0,23 que le permite ser extremadamente eficiente.

En la parte interior también encontramos claros aspectos de Mercedes-AMG como los asientos con grabado AMG o las costuras rojas tan características.

mercedes-amg-eqs-53-4matic+-zaga

Pronto estará disponible el nuevo Mercedes-AMG EQS 53 4MATIC+ en LG Barcelona by LG y podrás solicitar una prueba dinámica con nosotros.

Actualidad LG Barcelona