Mercedes-AMG GT Black Series: la leyenda continua

Octubre 28, 2020

Como ya comentamos en nuestro anterior artículo, Black Series: los vehículos más radicales de Mercedes-AMG, la leyenda de los Black Series continua con su nueva incorporación, el Mercedes-AMG GT Black Series.

Trasladémonos a Affalterbach, sede de AMG en Alemania; por lo visto no tenían suficiente cuando hace un año presentaron el Mercedes-AMG GTR Pro, la versión más radical del los GT hasta ahora, cuando después de 7 años uno de sus vehículos vuelve a llevar el apellido Black Series y una vez más vuelve a ser el más esperado por los más puristas.

Si observamos el Mercedes-AMG GT Black Series detenidamente, más que estar delante de un coche deportivo, podríamos decir que estamos ante una verdadera obra de arte sobre ruedas y es que, desde AMG ya lo han etiquetado como el vehículo más potente que han diseñado hasta la fecha.

Y no es por menos ya que el AMG GT Black Series cuenta con un motor V8 biturbo (M178 LS2) que desarrolla una potencia de 730 Cv y 800 Nm de par máximo capaz de realizar el 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos, 4 décimas de segundo menos que el Mercedes-AMG GTR.

Su motor ha sido rediseñado para alcanzar esas cifras, pero luego entraremos en más detalle. Lo que más llama la atención a simple vista, es su aerodinámica.

El Mercedes-AMG GT Black Series es un vehículo que ha sido inspirado en los modelos GT3 y GT4 de competición. De ellos, se ha extraído gran parte de la aerodinámica.

mercedes-amg-gt3

De hecho, si nos fijamos en el frontal, la calandra mucho más grande que en otros vehículos AMG, nos recuerda a los vehículos de la GT3, por no hablar de su “descomunal alerón”, eso si, a diferencia de las versiones de competición el GT Black Series tiene la posibilidad de variar el downforce con un pequeño “lip” situado en la parte superior del alerón que se puede ajustar en 20º de manera electrónica.

mercedes-eqc

Visto esto, desgranemos el AMG GT Black Series para ver lo que realmente esconde y no se ve a simple vista.

Rediseño del motor V8 biturbo de AMG

Empecemos por el motor, Mercedes-AMG ha ido un paso más allá en cuanto al desarrollo y diseño del motor para el GT Black Series y es la primera vez que un motor Mercedes-AMG V8 monta un cigüeñal en disposición plana en vez de cruzado.

La diferencia entre ambos radica en que en un cigüeñal cruzado las muñequillas se encuentran separadas 90º las unas de las otras, mientras que un cigüeñal plano las muñequillas se encuentran separadas 180º.

mercedes-amg-gt-black-series-cigueñal

Este cambio en la disposición de las muñequillas del cigüeñal permite que el motor tenga mejores bajos dotándolo de mayor aceleración y mejor capacidad de respuesta en cuanto al giro de motor a altas rpm.

Además, el motor V8 de AMG está acompañado de dos turbos nuevos de entrada doble que se sitúan entre bancadas y que son de mayor tamaño que en su hermano pequeño, el Mercedes-AMG GT R.

Los dos turbo-compresores han sido dotados de caracolas más grandes, capaces de aumentar el soplido de aire al motor. Concretamente son capaces de desplazar hasta 1.100Kg de aire en una hora frente a los 900 Kg que aportan los turbos del AMG GT R.

Frenos incansables

Como comprenderás, tal cantidad de caballería se debe poder frenar de alguna manera y para ello Mercedes-AMG, ha optado por frenos carbo-cerámicos y pinzas que se caracterizan por su extremada ligereza y elevada eficacia, de hecho los que han tenido el placer de comprobar su verdadero potencial en un circuito dicen de ellos que son incansables.

Y tiene una explicación ya que los ingenieros han trabajado para mantener el sistema de frenado bien refrigerado en todo momento y no perder eficacia de frenado en los momentos de máxima demanda de los materiales.

Los frenos delanteros se refrigeran mediante entradas de aire situadas en la parte baja de la parrilla como ya hacen los vehículos de la Gt3 y Gt4. Para la refrigeración de los frenos del eje trasero se han integrado canales de ventilación adicionales en los embellecedores laterales.

mercedes-amg-gt-black-series-frenos

Aerodinámica con ADN de vehículos de competición

En cuanto a aerodinámica no solo se ha estudiado para la refrigeración de los frenos o para mantener enfriado el nuevo intercooler de grandes dimensiones. AMG ha conseguido que con la aerodinámica del GT Black Series se ejerzan hasta 400kg de presión de aire sobre el vehículo cuando este circula a 250 km/h lo que supone un enorme agarre para el vehículo no solo en rectas sino también en tramos revirados.

mercedes-amg-gt-black-series-aerodinámica

El imponente frontal es capaz de absorber grandes cantidades de aire que se usan mayoritariamente para refrigerar, pero a su vez se han dotado las aletas delanteras y el capó de salidas de aire que mejoran el flujo por toda su carrocería.

Neumáticos a la altura de las prestaciones

Igual que los frenos, ningún coche puede ser realmente eficaz en un circuito si no cuenta con los neumáticos adecuados. Para poder circular por la calle y ofrecer un buen agarre en circuito el AMG GT Black Series ha sido dotado de neumáticos Michellin Pilot Cup 2 con medidas 285/35ZR-19 delante y 335/30ZR-20 detrás, disponibles en dos tipos de compuesto blando (M01A) o algo más duro (M02).

Suspensiones adaptables en 9 posiciones

La suspensión sale de fábrica con una altura de la carrocería adaptada a circuitos como el de Nürburgring, pero se puede modificar según la conducción o circuito.

Concretamente se puede rebajar la altura del AMG GT Black Series hasta 10mm adaptándolo a la demanda.

Reducción del peso

Para rebajar el peso considerablemente se ha utilizado fibra de carbono en el capó, techo, portón trasero y alerón. El resto de la carrocería y chasis se ha confeccionado mediante una aleación de aluminio. El resultado, el AMG GT Black Series establece su peso en vacío en 1.615 kg.

mercedes-amg-gt-black-series-chasis

Ayudas a la conducción en calle y diversión en circuito

Como vehículo homologado para calle el AMG GT Black Series cumple con todas las ayudas a la conducción que puedas imaginar, aunque debemos tener en cuenta que su propósito no es el de vehículo utilitario; por eso mismo, el conductor tiene la posibilidad de preseleccionar el nivel de ayuda que prefiera para la conducción.

La entrega de potencia se puede personalizar hasta en nueve niveles diferentes, siendo el noveno la entrega de potencia máxima en el eje trasero y permitiendo hacer completos subvirajes a los más atrevidos.

Caja de cambios más rápida

La caja de cambios que se ha montado en el nuevo Black Series es de 7 marchas, más rápida y se ha perfeccionado mediante un sistema de refrigeración para permitir que aguante los 800 Nm de torque totales que puede dar el motor V8 biturbo.

Exterior, interior y diseño

La primera vez que se filtraron imágenes del nuevo Mercedes-AMG GT Black Series fueron con el color gris típicamente Mercedes. Lo que no nos esperábamos era que se incluyeran recientemente nuevos colores exclusivos para esta unidad.

Uno de ellos y que esta teniendo mucha aceptación por los amantes del motor es el Magma beam, exclusivo para este modelo, un color naranja que sin duda hace resaltar muchas partes del vehículo que en otros colores pasarían desapercibidas.

Y para aquellos “suertudos” clientes que hayan encargado un AMG Project One deben saber que existe la opción de encargar el Mercedes-AMG GT Black Series en un color totalmente limitado pintado a mano que incluye el logo mercedes y los colores negro, gris y verde de AMG Petronas. Para ellos se disponen de dos versiones de color opuestas.

amg-gt-black-series-one

En cuanto al interior es muy parecido al Gt Pro pero, aún tratándose de unidad diseñada para uso y disfrute en circuito no nos deja de sorprender.

Como opción se pueden montar los baquets fijos con alcántara y ribetes en naranja (orange beam) o dejar, los ya míticos Recaro que vienen como opción en todas las versiones actuales de Mercedes-AMG.

amg-gt-black-series-interior

También adicionalmente, Mercedes-AMG ofrece montar una jaula interior de titanio para prevenir la deformación del habitáculo en caso de impacto y dotar de mayor rigidez la estructura del vehículo aumentando el paso por curva.

Precio AMG GT Black Series

En España ya están disponibles los pedidos y el precio de salida es de 415.000€ a los que se deberán sumar los extras que el cliente decida añadir. Además, el vehículo solamente se va a fabricar durante un año.

cta-amg

Actualidad LG Barcelona