Mercedes-Benz Clase A: la evolución del pequeño compacto

Diciembre 03, 2021

El Mercedes Clase A ha sido y sigue siendo hoy en día uno de los vehículos más apreciados por el público. Por eso en este artículo te vamos a desvelar toda su historia y como pasó de ser un simple utilitario a ser el Hot Hatch más potente del mundo, con su versión AMG.

 

Introducción

Es 1997 y Mercedes-Benz acaba de presentar el que pretende ser el primer utilitario de la marca, el Clase A. Es la primera vez que Mercedes se atreve a fabricar en cadena un vehículo con estas características. El primer Clase A se fabricaba con el motor en la parte anterior, en disposición transversal y ofrecía tracción en vez de propulsión a diferencia del resto de vehículos que conformaban la marca en aquel momento.

El Clase A podría no haber sido el primer compacto de Mercedes-Benz

Siete años antes, en 1990, el ingeniero Eberhard Schulz había intentado hacer una cosa parecida diseñando el Schulz 190 E City o también conocido como E 190 Compakt, un vehículo que se construía a partir de la base del mítico Mercedes 190 E, al que no se le había modificado la batalla, pero si se le había recortado la parte posterior hasta el pilar C, reduciendo la capacidad y dimensiones del maletero mediante la unión del portón trasero del Mercedes E 190 familiar.

mercedes-e-190-schulz-lg-barcelona

Parecía que todo iba viento en popa con este vehículo, sin embargo, nunca se llegó a fabricar en masa lo que es una lástima porque, de ser así, podría haber sido el mejor “Hot Hatch” de la época ya que éste pequeño compacto contaba con un motor de 2,6 litros y entregaba 160 CV a las ruedas traseras, mucha más potencia de la que podían ofrecer los rivales más parecidos de la época.

La evolución del Clase A

Este pequeño compacto ya cuenta con más de 3 generaciones, y es que, aunque muchos ya no se acuerdan, el primer Clase A distaba mucho de lo que conocemos hoy en día como Mercedes-Benz Clase A.

Pequeño, con un aspecto de minimonovolumen y de 5 puertas, así se presentaba el primer Clase A en 1997 el W168. Como hemos comentado antes, este vehículo entraba en el mercado como el primer utilitario de Mercedes y desarrollando una nueva linea de producto.

mercedes-a-w168-lg-barcelona

Este primer Clase A W168 se comercializó hasta 2001 y se vendieron más de medio millón de unidades, una cifra que aún hoy en día impresiona y es que, pese a su aspecto, que puede gustar más o menos, lo cierto es que Mercedes-Benz había logrado sacar al mercado un perfecto utilitario de gama alta.

Tras lo que hoy conocemos como Facelift de la marca, en 2005 apareció el Clase A W169, una versión que mejoraba su comportamiento dinámico endureciendo las suspensiones, rebajando la altura y montando llantas de perfil más bajo además de control de estabilidad. Esta segunda versión se comercializó hasta 2011.

La 3ª generación: la revolución del Clase A

Así es, seguramente la versión más conocida hasta la fecha de hoy, el Clase A W176 que se presentó como Concept Car en 2011 en el Salón del Automóvil de Shangai fue el Mercedes que más sorprendió a todo el mundo. Su diseño que nada tenía que ver con el de su antecesor y unas líneas mucho más marcadas y deportivas hicieron del nuevo Clase A el centro de todas las miradas.

Con una longitud total de 4,29m un motor de 4 cilindros tanto en sus versiones diésel como gasolina y con un peso que rondaba los 1450 kg, este vehículo se puso en cabeza de los compactos Premium por ser extremadamente versátil y ágil para circular por dentro y fuera de la ciudad.

mercedes-a-w176-lg-barcelona

Sin duda, este diseño revolucionario de Mercedes-Benz plantó cara a sus competidores más directos y sentó las bases de lo que hoy conocemos como hatchback en la categoría de vehículos premium.

El Mercedes-Benz Clase A W176 consiguió rebajar la edad media de los clientes de Mercedes incluso en 15 años y junto al GLA y CLA fue uno de los coches más vendidos por la marca.

Posteriormente, en 2015 veríamos el primer facelift de la marca, se cambiaron los parachoques tanto trasero como delantero, luces posteriores y algunos elementos interiores. También se hicieron cambios en algunas de sus motorizaciones. El último año de comercialización del W176 fue en 2018 y un año después en 2019 fue premiado como el mejor coche del año.

cta-mercedes-clase-a-lg-barcelona

La cuarta generación llegó con motivo del 20 aniversario

20 años más tarde, Mercedes presentó el nuevo modelo con el motivo del aniversario del primer Clase A. Se presentó la cuarta versión, el Mercedes-Benz Clase A W177 de la que se destaca respecto al W176 un interior completamente nuevo acompañado de la mejor tecnología de MB como es el MBUX.

Con este modelo, se ha conseguido un comportamiento mucho más dinámico y una estética mucho más acorde a los tiempos que corren hoy en día. Además, el interior totalmente reimaginado y rediseñado hacen que este vehículo esté a la vanguardia de los vehículos más inteligentes y digitalizados del momento.

mercedes-clase-a-w177-lg-barcelona

La estrecha relación de Mercedes-AMG con los Mercedes Clase A

Todos los modelos del Clase A han podido ir acompañados o bien del pack AMG o del desarrollo de Mercedes-AMG incluso el primer Clase A de 1997 tubo su momento en AMG, y es que AMG se puso manos a la obra para convertir el pequeño minimonovolumen en un coche de altas prestaciones para los más exigentes e hizo el limitado A 32 K AMG. Una única unidad que contaba con un motor V6 de 3,2 litros sobrealimentado por compresor, procedente de un C 32 AMG que entregaba 354CV de potencia.

mercedes-a-32-k-amg-lg-barcelona

Fue una auténtica obra de ingeniería por parte de Mercedes-AMG ya que para que el Clase A pudiese albergar el colosal motor V6 tuvieron que retrasar el salpicadero y montar la caja automática del C 32 longitudinalmente.

Además, para dar un aspecto más deportivo montaba baquets, albergaba en su interior barras antivuelco (lo que favorecían la rigidez del conjunto) y estaba equipado con diferencial autoblocante.

Fue el primer y último Clase A que se hizo de propulsión y con motor en posición longitudinal.

Mercedes-AMG A 45 4MATIC

Pasaron varios años hasta que Mercedes-AMG no volvió a dar rienda suelta a su imaginación con el Clase A y no fue hasta que llegó el W176 que volvimos a ver una de sus creaciones. Esta vez con el nombre de Mercedes-AMG A 45 4MATIC o también conocido como el Mercedes Clase A 45 AMG.

Este vehículo, conocido por ser uno de los más radicales de la gama aportaba auténticas sensaciones y prestaciones de deportivo y demostró que un compacto también puede ir extremadamente rápido. Con un peso de aproximadamente 1500 Kg, unos frenos sobredimensionados, una tracción 4MATIC y un motor 2 litros que entregaba 360CV se hizo con el título del compacto más rápido del mundo.

Cabe destacar que el Mercedes-AMG A 45 4MATIC pasó a estar en el top 50 de los vehículos con mejor frenada gracias a los frenos sobredimensionados desarrollados por Brembo, que le permitían desacelerar de 100 a 0 km/h en tan solo 32,6 metros.

Una posición por delante se encontraba el Mercedes SLS AMG Black Series con sus frenos carbo cerámicos.

De este vehículo se hicieron dos variantes la normal y la Edition One que era una unidad limitada con algunos cambios estéticos.

mercedes-amg-a45-edition-one-lg-barcelona

En 2018 le tocó el turno al W176 Facelift al que se hicieron pequeños cambios en el interior, exterior, caja de cambios y el motor fue potenciado a 381 CV.

Mercedes-AMG A 35 4MATIC

Años más tarde, en 2019 apareció el nuevo Mercedes-AMG A 35 4MATIC el modelo de entrada a la gama Mercedes-AMG montado en la base del W177. Aunque el motor no había sido desarrollado desde su base por AMG, si que se había potenciado en Affalterbach, lo que le ayudaba a sacar unos más que considerables 306 CV. Este nuevo vehículo permitía a Mercedes-AMG entrar en un nuevo segmento de deportivos compactos con un precio más contenido, haciendo frente a las exigencias del mercado.

A nivel estético el A 35 era un modelo menos estridente, con siluetas más finas que el A 45 aunque también se hizo una versión Edition One, más radical (aspecto característico de este tipo de versiones) que incluía el mítico pack performance, pegatinas AMG y llantas bicolor. Toda una delicia para aquellos amantes de los AMG que podían acceder a la gama Performance de Mercedes por un módico precio.

mercedes-amg-a35-edition-one-lg-barcelona

Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+

Finalmente, en 2021 se presentó la versión más radical que se conoce hasta el momento del Clase A, el 45 S un compacto de 421CV tracción 4MATIC+ y un 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos. Actualmente es el segundo Hot Hatch más rápido del mundo.

mercedes-amg-a45-s-lg-barcelona

Su motor ha sido rediseñado por AMG ahora se llama M139 y se ha reubicando el turbo en la parte posterior dejando la admisión en la parte delantera del motor, a diferencia del M133 (motor del A 45 W176) en que la admisión la tenía en la parte trasera.
mercedes-amg-a45-s-lg-barcelona-fleming-lg-barcelona

Con esta nueva reorganización, se consigue hacer que el motor sea más bajo y reducir la longitud de los conductos de admisión y escape por lo que el motor se siente más nervioso. Además, en el caso del turbo, se consigue mejorar su refrigeración al recibir el aire frío a través de una entrada específica a tal efecto (también está refrigerado por circuitos de agua y de aceite).

mercedes-amg-a45-s-lg-barcelona

El nuevo Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+ es un vehículo que planta cara a los superdeportivos más exigentes del mercado y demuestra una vez más hasta qué punto es capaz de llegar el desarrollo de AMG en Affalterbach.

Mercedes-Benz Clase A W177 facelift 2023

En 2023 acabamos de presentar el nuevo Clase A facelift que, como su propio nombre indica es una evolución del presentado en 2018. ¿Qué diferencia este modelo del anterior? es lo que te debes estar preguntando. La principal diferencia la encontramos en el diseño de los parachoques, tanto frontal como posterior, así como un nuevo diseño de las luces y los pilotos. Además, el nuevo Clase A aumenta su autonomía eléctrica hasta los 80km en su versión 250 e PHEV (Híbrida enchufable).
mercedes-benz-clase-a-2023

En cuanto a tecnología destacar que el nuevo Clase A consta del último sistema de infoentretenimiento de Mercedes-Benz el MBUX.

¿Qué futuro le espera al Clase A?

Como ya estamos viendo desde hace tiempo, el camino de la automoción está cambiando hacia un entorno eléctrico, por lo que es más que evidente que el nuevo Clase A irá acompañado de este tipo de tecnología ya sea mediante la hibridación o electrificación por parte de Mercedes-EQ.

Actualidad LG Barcelona