Mercedes EQ Power: Más potencia, menos consumo

     ¿Qué es la tecnología EQ Power de Mercedes-Benz?

    Los vehículos Mercedes-Benz dotados de propulsión EQ Power son vehículos híbridos enchufables que combinan el dinamismo y la eficiencia de un motor eléctrico junto con un motor de combustión interna.

    En definitiva, un vehículo de estas características se alimentará gracias a un motor eléctrico y otro de combustible diésel o gasolina.

    La ventaja de estos vehículos radica en que pueden funcionar con el motor puramente eléctrico. Siendo el mejor escenario para la conducción en modo eléctrico cuando nos encontramos en tráfico urbano.

    nuevo-gla

    Hay que tener en cuenta que es durante el tráfico urbano cuando el motor de combustión interna aumenta considerablemente sus consumos debido a las arrancadas y frenadas constantes del vehículo. Por eso, una conducción puramente eléctrica disminuirá considerablemente el consumo de combustible del vehículo.

    Aunque podrás usar el motor eléctrico o de combustión según te plazca, no deberás preocuparte ya que tu Mercedes-Benz está preparado para tomar la decisión que mejor te convenga.

    ¿Tendré suficiente potencia cuando esté usando el motor eléctrico?

    Con una entrega de par motor máximo desde la puesta en marcha del vehículo, los vehículos EQ-Power de Mercedes-Benz aseguran una aceleración especialmente potente y progresiva desde el inicio de la marcha que puede aumentarse gracias a su motor de combustión interna. Por lo que no debes preocuparte en ningún momento por la falta de potencia.

    La entrega de potencia de un motor eléctrico difiere de la de un motor de combustión debido a que el motor eléctrico entrega el par máximo del motor desde el inicio, mientras que el motor de combustión lo hace de manera progresiva incrementando a medida que suben las rpm hasta alcanzar el par máximo.

    ¿Qué es el par de un motor?

    Entendemos como par motor, el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia.

    ¿Cuántos kilómetros puede hacer un Mercedes dotado de tecnología EQ Power en modo eléctrico?

    La gama de vehículos híbridos enchufables EQ Power de Mercedes-Benz está preparada para realizar más de 70 km (dependiedo del vehículo) con el motor puramente eléctrico, siendo el Mercedes Clase A 250 e el líder en autonomía eléctrica de su segmento. Además, a esta autonomía se le debe sumar la del motor de combustión interna.

    Se calcula que el usuario de un vehículo en España, recorre una media de 50 km diarios, conociendo esta cifra podemos entender el verdadero potencial que existe en los vehículos EQ Power.

    La estrella de los híbridos enchufables el Mercedes-Benz Clase A 250 e

    El Mercedes Clase A 250 e con una potencia combinada de 160 KW (218CV) y 450 Nm de par,es un vehículo híbrido enchufable de la gama EQ-Power que recorre hasta 77 Km con su motor eléctrico, valores nada despreciables que lo han convertido en el líder en autonomía eléctrica de su segmento.

    Volviendo a lo que comentábamos anteriormente, si la media diaria de kilómetros realizados por un conductor son 50 km, con el Clase A 250 e podríamos realizar todos los kilómetros en modo totalmente eléctrico utilizando únicamente electricidad extraída de energías renovables.

    ¿Cómo funcionan los vehículos híbridos enchufables EQ Power?

    El vehículo híbrido enchufable escoge en función de la situación y de la demanda de potencia del conductor, el motor que debe usar para seguir circulando, combinando el motor de combustión y el eléctrico, favoreciendo enormemente el consumo del combustible fósil.

    ¿Y si se acaba la batería?

    Los vehículos híbridos enchufables constan de baterías que se pueden recargar mediante las retenciones del motor o frenadas del vehículo.

    En cambio, para una carga completa se debe usar un cargador tipo Wallbox, convencional o una estación de carga pública.

    Si quieres saber los tipos de cargadores que existen para los vehículos con tecnología EQ Power te recomiendo que leas el artículo “Estaciones de carga para vehículos eléctricos y híbridos”.

    Recarga de la batería mediante el freno

    Al decelerar levantando el pie del acelerador (régimen de retención) y al frenar, el motor eléctrico actúa como alternador eléctrico y genera un momento de frenado en las ruedas que a su vez crea energía eléctrica que se devuelve a la batería aumentando el estado de carga.

    Se dispone de cuatro niveles de recuperación energética:

    • Modo de planeo, sin recuperación: D+
    • Recuperación moderada: D
    • Recuperación intensa: D–
    • DAuto: recuperación variable en función de la situación del tráfico

    El sistema de recuperación de la energía de frenado asistido por radar, disponible como opción, es especialmente efectivo: utiliza los datos de los sensores de radar para aumentar o reducir a cero la recuperación energética en función de la situación.

    Ventajas en la compra de vehículos equipados con tecnología EQ Power de Mercedes-Benz

    • Todos los híbridos enchufables compactos de Mercedes-Benz entran en los planes de ayuda del gobierno. Como es el caso del Plan MOVES II.
    • En la compra de un vehículo híbrido enchufable EQ Power se regala un cargador tipo Wallbox.
    • Mantenimiento y reparaciones durante 3 años.
    • Movilidad incluso en episodios de alta contaminación.

    Además, al ser vehículos que cuentan con la etiqueta cero se suman las siguientes ventajas.

    • Los vehículos EQ Power están exentos del impuesto de matriculación.
    • Tienen bonificaciones en el impuesto municipal.
    • No pagan parquímetros.

    nuevo-gla

    Programas de conducción para disfrutar de la conducción eléctrica

    • Programa de conducción E (Economy): estilo de conducción confortable y con bajo consumo, la propulsión eléctrica se utiliza siempre que es posible. Es decir, el motor de combustión permanece también apagado durante la marcha. La función de parada y arranque ECO esta disponible.
    • Programa de conducción E+ (Economy Plus): en comparación con el programa de conducción E se añade el impulso doble en el pedal acelerador háptico para señalizar al conductor que puede soltar el acelerador. Después de soltar el acelerador se adapta la rodadura del vehículo en función del estado del tráfico.
    • Programa de conducción S (Sport): estilo de conducción deportivo con efecto Boost. El motor de combustión está siempre en marcha.

    GLE 350 de

    El nuevo Mercedes-Benz GLE 350 es el único vehículo híbrido enchufable con motor diésel y con la mayor autonomía de todos los híbridos del mercado. El GLE 350 es capaz de hacer más de 100Km usando única y exclusivamente su motor eléctrico.

    La propulsión EQ Power de Mercedes-Benz

    La propulsión eléctrica de los EQ Power de Mercede-Benz sin emisiones directas ofrece la combinación ideal de compatibilidad ambiental, autonomía y placer de conducción gracias a su tecnología híbrida enchufable.

    Propulsión eléctrica sin restricciones.

    La propulsión del vehículo híbrido enchufable corre a cargo del motor de combustión interna junto al motor eléctrico que, a su vez, se alimenta de la corriente de la batería de alto voltaje.

    híbrido-enchufable

    La movilidad eléctrica

    La movilidad exclusivamente eléctrica permite circular sin emisiones locales, sin ruidos y con una sensación de conducción completamente distinta a la que ofrece un vehículo convencional.

    El concepto de propulsión eléctrica EQ Power desarrollado por Mercedes-Benz, con un motor eléctrico de elevado par y tecnología inteligentes, ofrece aceleración deportiva, autonomía flexible y una atractiva velocidad punta.

    La combinación del motor de eléctrico y el motor de gasolina ofrece una experiencia de conducción completamente nueva.

    Componentes que conforman los vehículos dotados de tecnología EQ Power

    El sistema de propulsión de un vehículo equipado con tecnología EQ Power está formado por el motor eléctrico, la batería de alto voltaje, la electrónica de potencia, el cargador y el motor de combustión.

    Batería de iones de litio de alto voltaje

    Según el vehículo la batería de litio de alto voltaje permite cubrir entre 30 y 100Km (dependiendo del vehículo) de autonomía, en modo exclusivamente eléctrico y por lo tanto sin emisiones directas.

    Enchufe de carga

    La betería de iones de litio de alto voltaje puede recargarse externamente a través de un enchufe de carga situado en el lado derecho del parachoques trasero.

    Como decíamos anteriormente, gracias a un sistema de carga a bordo inteligente, la batería se puede recargar mediante Wallbox, una toma de corriente doméstica o estaciones de carga públicas.

    Conoce los diferentes tipos de cargadores en este artículo Estaciones de carga para los vehículos híbridos y eléctricos.

    Transmisiones híbridas incluyendo el motor eléctrico

    En la cabeza híbrida del nuevo cambio automático de 9 marchas el 9G-TRONIC incorporado de serie, se han integrado el motor eléctrico y un embrague adicional entre el motor de combustión y el grupo eléctrico permitiendo el cambio de un motor a otro de forma progresiva.

    Motor de combustión interna

    En función del modelo, se combinan motores de gasolina o diésel con módulos híbridos y con baterías en diferentes escalas de potencia.

    Cuando la situación lo requiere, el motor eléctrico asiste al motor de combustión interna aportando un extra de potencia para el proceso de acceleración. El resultado son prestaciones que aúnan placer de condución y confort con unos niveles mínimos de consumo y emisiones.

    En definitiva los vehículos Mercedes-benz dotados de tecnología EQ Power son vehículos extremadamente versátiles que podrás usar tanto en ciudad, para desplazamientos cortos, como en viajes largos.

    Si estás interesado en adquirir un vehículo de la Gama EQ Power no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Actualidad AutoBeltran