Mercedes-AMG SL: la leyenda continua

Agosto 17, 2021

Nos remontamos a 1957 cuando el mítico Mercedes 300 SL, apodado Alas de Gaviota se presentó. Este legendario hito de la automoción que echaba sus raíces en el mundo de la competición en 1952 no dejó indiferente a nadie ya que montaba un motor de 3.000 c.c. y entregaba una potencia de 243 CV con los que podía alcanzar los 245 km/h, cifras difícilmente alcanzables por los coches de aquella época.

La evolución del Mercedes SL

Tras el mítico Alas de Gaviota, en 1963 fue el turno del apodado Pagoda, y posteriormente le tocó al Mercedes 350 SL todos ellos fueron modelos que sin duda crearon una gran expectación para los amantes de la automoción.

mercedes-sl-evolución

La última versión que conocimos del SL fue el facelift de 2019.

Demos un salto de casi 70 años respecto al primer SL, estamos en 2021 y la tecnología ha propiciado unos avances espectaculares en el mundo de la automoción. Recientemente Mercedes-AMG ha presentado el nuevo Mercedes-AMG SL un vehículo que dista mucho de lo que conocíamos como Mercedes SL pero al que se le sigue caracterizando por ser el descapotable más exclusivo de Mercedes junto con la Clase S.

Como ves, hemos hablado de Mercedes-AMG y no de Mercedes-Benz y esque la base del nuevo SL la han diseñado desde cero los ingenieros de AMG y no comparte nada con el modelo antiguo ni con el Mercedes-AMG GT roadster.

La guinda del pastel; su chasis

Efectivamente lo que hace que el nuevo Mercedes-AMG SL sea un vehículo realmente especial es el chasis. Se trata de un chasis de roadster que retoma la configuración 2 + 2, es decir, dos asientos delanteros y dos traseros con el que se ha intentado reducir al máximo su peso sin perder rigidez haciendo honor a su nombre, SL (Super Light).

Para ello en AMG, han optado por usar materiales como: aluminio, magnesio, acero, fibra de carbono, fibra de vidrio y resinas compuestas. Elementos que reducen considerablemente su peso, a la vez que le aportan una mayor rigidez y facilitan la distribución de un centro de gravedad más bajo.

Para que nos hagamos una idea del chasis que monta el nuevo SL, la rigidez transversal de la carrocería supera en un 50% la del Mercedes-AMG GT mientras que longitudinalmente es un 40% mayor.

Como podemos imaginar el desarrollo de un chasis de estas características no es tarea fácil y, de hecho, este proceso ha significado para Mercedes-AMG un estudio de 3 años hasta lograr encajar todas las piezas del puzle.

Cabe destacar que la carrocería autoportante de este vehículo pesa tan solo 270 kg sin incluir puertas, capó u otros elementos adicionales, cifras espectaculares teniendo en cuenta los vehículos que se le asemejan y se comercializan actualmente.

mercedes-sl-chasis

“Desde Affalterbach han remarcado que el objetivo en el diseño de este vehículo ha sido rebajar al máximo el centro de gravedad para incrementar el dinamismo.”

Motorizaciones

Aunque está aún por acabar de determinar, lo que si está claro es que tendremos varias opciones para escoger. Pasando por los motores más pequeños que supuestamente sacarán un rendimiento entre 360 CV y 400 Cv hasta el supuesto tope de gama al que apodarán SL 73 e que contará con un motor de combustión apoyado de uno eléctrico que le permitirá sacar una potencia de 800 CV lo nunca visto hasta el momento en un vehículo de estas dimensiones. Por descontado, se espera que todas sus variantes de motor estén ayudadas por un motor eléctrico de AMG (AMG Performance Hybrid) como ya veíamos en el Mercedes-AMG GT 73 E-Performance.

mercedes-sl-chasis

Aspectos a destacar del nuevo Mercedes-AMG SL

Es el primer roadster de Mercedes que montará la nueva generación del 4MATIC, el 4MATIC+. Testado recientemente cerca del circulo polar ártico en condiciones muy duras, el nuevo Mercedes-AMG SL ha demostrado de lo que es capaz.

mercedes-sl-nieve

Mercedes-AMG SL: interior lujoso y digno de un SL

Como caracteriza a Mercedes-AMG el interior de este vehículo contará con los mejores acabados para ofrecer un puesto de conducción deportivo, lujoso y tecnológico ya que esta vez contará con una pantalla central de 11,9 pulgadas en formato vertical, que recuerda a la que monta el nuevo Mercedes Clase S.

A través de esta pantalla el usuario podrá conectarse con el MBUX en su última versión actualizada, acompañada de contenidos específicos de AMG con opciones que ya habíamos visto antes como: “Performance” o “Track Pace”.

mercedes-sl-interior

Lo que se busca con este interior es combinar lo digital con lo analógico, aunque claramente predominará lo analógico.

Sin duda, el interior que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, hace alago de la exclusividad y lujo que siempre han caracterizado a este modelo.

mercedes-sl-2021-interior

Las ventilaciones del aire de tipo turbina son muy parecidas a las del Mercedes EQS.

Esta octava generación del SL será presentada a finales de año, se fabricará en la ya conocida planta de Bremen (Alemania) y la podrás encontrar en nuestros concesionarios a partir de 2022.

Sin duda el nuevo Mercedes-AMG SL marcará un antes y un después en la saga.

Actualidad LG Barcelona