¿Cómo sacarse la tarjeta de vehículo eléctrico?

Octubre 10, 2017

 

¿Qué es un vehículo eléctrico?

Tienen la consideración de vehículos eléctricos aquellos propulsados exclusivamente con energía eléctrica. Los coches de propulsión híbrida o que usan otros tipos de combustibles fósiles no tienen la consideración de eléctricos.

 

¿Qué es la tarjeta del vehículo eléctrico?

La tarjeta del vehículo es la identificación de los usuarios de vehículos eléctricos en la ciudad de Barcelona. Esta tarjeta ofrece la posibilidad de hacer recargas eléctricas en los puntos públicos de la ciudad situados en la vía pública por una tarifa de 0 euros.
Además, la identificación de la tarjeta del vehículo eléctrico permite estacionar, por una tarifa de 0 euros, en las zonas reguladas de la ciudad (plazas verdes y azules), según los criterios de regulación establecidos. No permite estacionar en las plazas exclusivas para residentes.

 

Soy un residente y tengo un vehículo eléctrico. ¿Qué beneficios tengo en el AREA?

Si es residente y tiene un vehículo eléctrico, podrá beneficiarse de la tarifa de 0 euros para este vehículo en la zona de residencia, de acuerdo con lo que determina la Ordenanza fiscal 3.12.

 

Tengo un vehículo eléctrico. ¿Qué beneficios tengo en el AREA?

Para tener acceso a las ventajas que da el hecho de tener un vehículo eléctrico, previamente debe obtener la tarjeta vehículo eléctrico (oficina virtual del Ayuntamiento) y cumplir todos los requisitos necesarios.
Con esta tarjeta, podrá hacer recargas gratuitas de su vehículo en cien estaciones de recarga por una tarifa muy baja.
También podrá disfrutar de estacionamiento por una tarifa de 0 euros en cualquier zona regulada de la ciudad (plazas azules y verdes), según los criterios de regulación establecidos, para personas residentes en Barcelona con vehículo eléctrico puro y que paguen el ITVM en la ciudad, pero en ningún caso podrá estacionar en las plazas identificadas como exclusivas para residentes en la señalización vertical.

 

¿Cómo debo operar?

Una vez haya estacionado el vehículo en la plaza azul o verde deseada, deberá ir al parquímetro más cercano e introducir la tarjeta vehículo eléctrico para obtener un ticket por una tarifa de 0 euros para el tiempo máximo que determina la regulación, que normalmente es de 2 horas. Compruebe siempre la señalización vertical. A pesar de ser un vehículo eléctrico y tener una tarifa de 0 euros, es imprescindible dejar el ticket emitido por el parquímetro en el interior del vehículo.

 

Más información sobre el vehículo eléctrico y su tarjeta 

En la oficina virtual del Ayuntamiento encontrará toda la información detallada sobre los requisitos para obtener la tarjeta vehículo eléctrico y dónde obtenerla.

Para tramitar correctamente su tarjeta de vehículo eléctrico se precisa de la siguiente documentación:
– CIF/DNI
– Ficha técnica del vehículo
– Permiso de circulación del vehículo
Los nombres de los archivos se deben escribir sin acentos

 

¿Dónde puedo estacionar gratis?

Si tiene un vehículo eléctrico y está empadronado en Barcelona, podrá estacionar gratis en su zona de residente y podrá usar el Àrea Verda y Azul por una tarifa de 0 euros, siempre que respete los horarios y los tiempos máximos de regulación y obtenga un ticket o un comprobante horario.

También podrá estacionar gratis en las plazas azules los días laborables de 14:00 a 16:00, en las verdes los sábados y festivos de 20:00 a 8:00, y en las plazas de carga y descarga los laborables de 20:00 a 8:00. Hay que consultar siempre la señalización vertical de la calle.

 

¿Dónde no se puede estacionar nunca?

En las zonas identificadas como plazas exclusivas para Residentes no se puede estacionar nunca. Son plazas que, por sus características, son de uso exclusivo para sus residentes todos los días del año. Hay que consultar siempre la señalización vertical a pie de calle. En ellas sólo pueden estacionar los residentes de la zona exclusiva para residentes.

 

Para más información haga clic aquí.

Actualidad LG Barcelona